¿El entrenamiento en CrossFit produce adaptaciones en los atletas que lo practican?
CrossFit se conoce como una disciplina deportiva donde se ejecutan movimientos constantemente variados, ejecutados a gran intensidad. Este método de entrenamiento ha tenido un gran impacto en la sociedad en los últimos años debido a los grandes beneficios que produce. Tales como, la mejora de fuerza, aptitud cardiorrespiratoria o mejoras en la movilidad, aportando así, una mayor calidad de vida en aquellos que lo practican.
Dado que gran parte de estos movimientos se realizan por encima de la cabeza, se pueden llegar a producir ciertas adaptaciones en el complejo articular del hombro. Por ello el objetivo del Trabajo de Fin de Máster consistió en valorar la articulación glenohumeral aplicando 4 test diferentes. Dos de ellos estaban enfocados a valorar la estabilidad, otro de ellos se aplicó para valorar el rango de movimiento y el último para valorar la fuerza de rotación del hombro.
Tras aplicar los diferentes test al grupo de participantes tanto antes como después del entrenamiento y establecer los cambios que produce este entrenamiento en la articulación glenohumeral, como reducción de fuerza de rotación tanto para brazo dominante y no dominante, se procedió a crear un protocolo de prevención de lesiones dadas las patologías establecidas en los atletas.